miércoles, 9 de mayo de 2018

CATÁSTROFE ECOLÓGICA POR LA CONTAMINACIÓN

Vertido en Golfo de México

En 2010 se produjo una catástrofe medioambiental. Una plataforma de perforación de BP explotó, vertiendo petróleo en el Golfo de México durante tres meses. 225.000 kilómetros cuadrados fueron afectados. A día de hoy, se ignora cuál será el perjucio medioambiental a largo plazo de este desastre. Dejaba además un rastro de 11 muertos, a los que se han sumado otros fallecidos en tareas de limpieza y control en los tres meses transcurridos.
Los contaminantes se quedaron en el fondo marino meses después de que el crudo fuera eliminado o dispersado de la superficie.
Toda la cadena alimentaria se vio afectada, por el Golfo de México. Una de las consecuencias del derrame fue que varios pelícanos pardos (en peligro de extinción) aparecieron cubiertos por petróleo.


Resultado de imagen de vertido en golfo de méxico
Resultado de imagen de vertido en golfo de méxico
Resultado de imagen de vertido en golfo de méxico

Fuga de gas en Bhopal

En India, el 3 de octubre de 1984, se produjeron 18.500 muertos a causa de una fuga de gas (isocianato de metilo) en un tanque de Union Carbide que contenía más de 36 toneladas de productos químicos tóxicos, originándose una niebla mortal. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. 
Una de las teorías dice que el accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presión utilizada, cristales de cloruro sódico, restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, iniciando una reacción exotérmica que provocó la apertura por sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberación a la atmósfera del gas tóxico; con el agravante de que el sistema de refrigeración de los tanques y el catalizador de gases previo a la salida a la atmósfera, se habían desactivado por ahorro de costes.
Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos que formaron una nube letal que recorrió a ras de suelo toda la ciudad. Miles de personas y seres vivos murieron de forma casi inmediata asfixiadas por la nube tóxica y otras muchas fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad.
Imagen relacionada
Resultado de imagen de fuga de gas en bhopal

ACCIDENTE DE CHERNÓBIL
El accidente de Chernóbil​ fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin  el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.​
Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. 
La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,​ materiales radiactivos y/o tóxicos, que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.
Resultado de imagen de catastrofe en chernobil
ISLA DE BASURA
El continente de plástico es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte.​ Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte . A pesar de su tamaño y densidad, la isla de basura oceánica es difícil de ver incluso mediante fotografías satelitales.​Tampoco es posible localizarla con radares. No debes imaginar botellas de plástico u otros recipientes, sino más bien micro-fragmentos, del tamaño de un grano de arroz, que están contaminando y destruyendo lentamente el ecosistema oceánico. La mayor parte de estas islas son fragmentos pequeños que son muy difíciles de limpiar.
La sopa de basura del este se ha formado gradualmente en los últimos tiempos como resultado de la polución marina agrupada por la acción de las corrientes. El tamaño de la zona afectada se estima a 3,4 millones de km², lo que representa siete veces la superficie de España​. El área puede contener cerca de 100 millones de toneladas de desechos.
Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano. Las corrientes portan desechos desde la costa oeste de Norteamérica hacia el vórtice en unos 5 años, y los desechos de las costa este de Asia en un año o menos. 
Las partículas de plástico flotante se asemejan al zooplancton, por lo cual puede ser consumido accidentalmente por las medusas. Muchos desechos de larga duración terminan en los estómagos de las aves marinas y animales del mar. 
Resultado de imagen de isla de basura
Resultado de imagen de isla de basura

No hay comentarios:

Publicar un comentario